Por qué Google muestra una calificación de 4,8 cuando tengo todas las críticas con 5 estrellas

Es una pregunta habitual que me hacen, cómo es que si todas mis reseñas en el perfil de empresa de Google tienen cinco estrellas no da de media cinco y tengo unas décimas menos.

error media puntuaciones google local

Claramente Google no está calculando el promedio como lo calcularíamos tú o yo. Google, en su página de ayuda dice que calculan la calificación basada en valoraciones de los usuarios en Google Maps y además de algunas señales para asegurarse que esa puntuación refleja realmente su calidad.

promedio incorrecto puntuacion google local

¿Qué ocurre exactamente?

Los sistemas de clasificación trabajan con un algoritmo que se basa en el Teorema de Bayes. En otras palabras, si el sistema detecta una selección pequeña de comentarios hace una estimación de que ocurría si tu negocio tuviera más críticas.

Esto no aparece en ningún momento en la ayuda oficial de Google por lo que puede resultar desconcertarte para la gran mayoría y pensar que su estrategia de SEO Local está equivocada.

En definitiva, el sistema piensa que tarde o temprano tendrás alguna reseña no tan favorable conforme vayan aumentando los comentarios de tus clientes y entonces prefiere no darte los 5 puntos por lo que pueda venir.

La verdad que puede resultar un poco ridículo que ya directamente se piense que en algún momento lo haremos mal y que Google se meta a pitoniso. Pero es lo que ocurre.

Soluciones

No hay grandes soluciones. Simplemente animar a los clientes a dejar sus reseñas, comentarios y reviews para aumentar el número de opiniones de nuestro negocio. De este modo Google comenzara a hacer el promedio real dejando de lado a nuestro buen amigo Thomas Bayes.

Cuantas reseñas se necesita para subir en Google

La cantidad de reseñas necesarias para mejorar la calificación en Google puede variar dependiendo de varios factores. En general, cuantas más reseñas tenga un negocio, más peso tendrá su calificación promedio. Sin embargo, la calidad de las reseñas también es un factor importante a tener en cuenta, ya que Google no solo considera la cantidad, sino también la autenticidad y relevancia de las opiniones.

Es importante recordar que Google utiliza un algoritmo complejo para calcular las calificaciones y clasificaciones de los negocios. La calificación promedio en Google Reviews se calcula a partir del promedio ponderado de todas las valoraciones recibidas.

La fórmula para calcular las medias en Google es: {\textstyle \sum }(Calificación de la Reseña X Cantidad de Reseñas) / Número Total de Reseñas.

Esa es la teoría vamos a poner un ejemplo:

1 estrella X 3 reseñas = 3 puntos + 2 estrellas X 3 reseñas = 6 puntos + 3 estrellas X 4 reseñas = 12 puntos + 4 estrellas X 5 reseñas = 20 puntos + 5 estrellas X 10 reseñas = 50 puntos

Puntos totales: 91

91 puntos / 25 reseñas totales = 3.64 (se considera solo el primer decimal y se siguen las normas de redondeo)

Si buscas online veras algunas calculadoras que te pueden decir cuantas reseñas necesitas para subir x decimas.

Además recuerda que para aumentar la visibilidad y reputación en Google, es recomendable fomentar las reseñas de clientes satisfechos y responder a todas las opiniones, tanto positivas como negativas, de manera profesional y constructiva. Esto no solo contribuye a mejorar la reputación online del negocio, sino que también demuestra transparencia y compromiso con la satisfacción del cliente. En resumen, la cantidad de reseñas es importante, pero la calidad, la consistencia y la interacción también juegan un papel crucial en la reputación online de un negocio en Google.

Como subir puntuación en el perfil de Google

Básicamente es ir consiguiendo reseñas, poco a poco se ira subiendo la media. El sistema no se actualiza automáticamente y le lleva un tiempo cambiar la media.


¿Te ha gustado el artículo, deja tu voto?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votes, average: 4,29 out of 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Consultor Social Media y SEO · Alfredo Torres

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo