Estadísticas en Google My Business de tu empresa

Google My Business ofrece una variedad de estadísticas (Insights) sobre tu negocio. Mostrando lo que los clientes hacen y usan al buscar empresas en la búsqueda de Google y en Maps. A priori no dejan de ser unos fríos datos pero si se analizan pueden ser realmente útiles para tu estrategia de marketing.

estadisticas google my business

Cómo funciona

Las estadísticas de Google My Business. se pueden encontrar en la página del panel de control de cada negocio. Son individuales para cada dirección, por lo que si tienes varias sucursales sera necesario que lo mires de uno en uno en cada ficha.

La pestaña Estadísticas de Google My Business tiene diferentes secciones:

  • Cómo han encontrado los usuarios la ficha de tu negocio
  • Consultas de búsqueda
  • Ubicación de donde se encuentran los clientes en Google
  • Acciones realizadas por los clientes
  • Si han solicitado indicaciones sobre cómo llegar
  • Si decidieron hacer una llamada telefónica
  • Fotos
  • Horas punta

La sección de reseñas se encuentras en su propia pestaña.

Cómo encuentran los clientes tu ficha

Esta sección de la web de My Business te va a indicar cuanta gente encontró tu negocio y de que manera.

Búsquedas directas

Personas que buscan tu empresa por nombre o la ubicación. Estas búsquedas se suelen asociar a gente que ha conocido tu empresa por otras formas de comercialización. Por ejemplo por redes sociales, acciones de marketing, un anuncio en prensa, paso por la puerta, algún amigo le recomendó…  Que por lo general andan buscando información de contacto o quieren leer que dicen de ti en las reseñas. También puede ser por ejemplo clientes ya existentes buscando algún dato como el horario o el teléfono de contacto.

Búsquedas indirectas

Esto es cuando alguien realizo búsquedas genéricas y aparece tu negocio. Por ejemplo buscando abogado, dentista, gasolinera cerca de mi. Todas estas búsquedas suelen llegar si se ha trabajado el SEO Local del negocio.

Total de búsquedas

La suma de ambos tipos de búsquedas. Directo e indirecto.

Consultas de búsqueda

Esto es lo último que ha llegado a la página del panel de estadísticas de Google My Business. Las consultas de búsqueda te muestran las palabras que se usaron para llegar a tu negocio.

De esta manera puedes conocer que palabras son asociadas a tu empresa buscadas por los usuarios.  Esto te puede ayudar por ejemplo para hacer campañas en Adwords o publicaciones en My Business asociadas con esas palabras.

Las consultas de búsqueda proceden de las páginas de búsqueda local en Google y en Maps.

Lo puedes filtrar en los últimos 7 y 28 días. Los números no son 100% exactos ya que por temas de privacidad algunos usuarios pueden tener bloqueado compartir esa información.

Dónde los clientes encuentran tu negocio en Google

Los negocios de My Business se pueden encontrar en dos lugares. En Google Maps y en las páginas de búsqueda en la web de Google. En la gráfica podremos ver desde donde nos ven.

¿Por qué las vistas totales no coinciden con las búsquedas totales en el gráfico  «Cómo buscan los clientes tu empresa»?

Esta es una pregunta común. Según me han comentado desde Google esto es debido a que alguien esta usando Google Maps y al buscar un negocio pueden salir otros en el mapa. Esto también ocurre cuando te desplazas haciendo zoom en el mapa o estas viendo listados. Por esa razón el número se infla. Ya que aunque son búsquedas reales y tu negocio acaba apareciendo en realidad no andan buscando expresamente tu negocio sino que acabas saliendo por así decirlo de manera accidental.

Acciones de los clientes

Por alguna razón, Google My Business ha decidido que lo que todos llamamos clicks para ellos son acciones. Creo que así te puede quedar más claro de que va esto de las acciones de los clientes cuando veas la sección de esta página.

Este gráfico es acumulativo y tiene las mismas reglas de uso que el punto anterior.

Cosas que debes de tener en cuenta cuando lo analices:

  • Si tienes un número de indicaciones para llegar en automóvil muy elevadas, es bastante probable que se deba a que el negocio se encuentra en un edificio y Google está contando las indicaciones para llegar en coche a otras empresas en la misma dirección.
  • Si las vistas de las fotos parecen altas, es algo que le pasa a más gente. Pongamos que una persona entra en tu negocio y tienes 100 fotos. Le encantan tus fotos y ve esas 100 fotos. Entonces automáticamente tendrás 100 acciones. Eso hace que se inflen bastante las estadísticas. Parece que tenemos miles de interesados pero a lo mejor es poca gente viendo muchas fotos.
  • Google está recopilando datos de estadísticas de la función «Chat to you» un servicio de chat dentro de My Business.

Solicitudes de indicaciones

Algunos clientes pueden tener claro sobre cómo llegar a la dirección de tu negocio. Pero otros en cambio pueden tener dudas o necesitan más información sobre el transporte más cercano. En ese caso seguramente seleccionen la opción de cómo llegar y reciban las indicaciones.

Si Google tiene suficiente datos mostrara los detalles con las áreas de donde llegan esas peticiones de dirección. Una cosa que destaca mucho es que incluye un mapa de calor y de un vistazo podemos ver en que zonas de la ciudad tenemos más interés. Además puedes hacer zoom y desglosar por semana, mes y trimestre.

Llamadas telefónicas

Otra cosa que sale en la pestaña de estadísticas de Google My Business de la ficha del negocio es la sección de contacto telefónico. Esta sección te muestra cuándo y la frecuencia de las llamadas de los clientes a tu empresa desde Google My Business.

La gráfica permite editarse ofreciendo la posibilidad de desglosarlo por días de la semana y hora del día. Así puedes conocer que horas son más activas.

Además puedes definir el tiempo de muestra de los datos: últimos 7, 30 o 90 días.

Que no te sorprenda si los números en este gráfico no coinciden con los números en «acciones del cliente». Este gráfico muestra 4 semanas mientras que la sección de acciones muestra 30 días.

Fotos

Google te comparte información sobre las fotos que aparecen en tu negocio. Pudiendo conocer la frecuencia con la que se ven.

Vistas de fotos

Esta sección comparará la cantidad de veces que se han visto las fotos de tu empresa, en comparación con las fotos de otras empresas pudiendo comparar resultados.

Cantidad de fotos

Esta sección de compara la cantidad de fotos que aparecen en tu negocio, en comparación con las fotos de otras empresas similares. Los desglosa por «Fotos de clientes» y «Fotos de propietarios». Esta opción depende de si hay empresas similares cerca de la tuya.

Chat

Depende de donde me leas estarás pensando que no tienes chat. Es una opción disponible solamente para algunos países. Así que es normal que no lo tengas. Cómo te puedes imaginar te da información de gente que se intereso por chatear contigo vía web de My Business.

Horas punta – Horarios populares

Los datos de las horas más populares del negocio aparecen en la sección de Estadísticas de Google My Business para las empresas que tienen una buena cantidad de clientes visitándolos. Si al buscar tu negocio en Maps no te aparecen datos es normal que no salga en la zona de Estadísticas.

Datos de AdWords

Si te andas preguntando si los datos de tus campañas de marketing en AdWords pueden aparecer en esta página. La respuesta es sí. Debes de tener activa las extensiones de ubicación, los usuarios serán llevados a la lista de Google Mi Negocio cuando hagan clic en la extensión.

Cuando un usuario hace clic en el anuncio en el pack de 3, la persona sera llevada al listado de My Business (no al sitio web de tu negocio).

Hacer clic en la lista se consideraría una búsqueda en las estadísticas de Google My Business. Si la lista aparece como un anuncio y luego también como una lista orgánica en el pack de 3 ya que estas bien posicionado, contará como 2 búsquedas (impresiones) en las estadísticas.


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