Chatea con tus clientes a través de Google Maps / Google My Business
Google My Business / Mi Negocio trae una nueva funcionalidad de mensajería por el momento solamente para algunos países. Estados Unidos, Brasil e India.
Esta nueva función va a permitir chatear de manera directa con tus clientes. Esta opción de mensajería de chat aparece en la ficha de tu empresa y va a facilitar recibir preguntas y atraer a más gente hasta tu negocio. Sigue la línea de otra reciente novedad las Preguntas y Respuestas en Google Maps.
Tabla de contenidos
Cómo empezar
La opción no viene activa por defecto. Es necesario que la actives siguiendo estos pasos:
- Inicia sesión en Google My Business y busca «Chat» en el menú Inicio.
- Asegúrate de indicar un número de teléfono que pueda recibir mensajes de SMS. Así que nada de fijos.
Se responsable y diligente
1.- Si un cliente utiliza este servicio de chat busca respuestas rápidas. No quiere esperar muchas horas para recibir una respuesta. Así que si lo activas intenta responder lo antes posible. Obviamente es comprensible que tienes un horario comercial y si es de madrugada todos van a entender que no respondas. Pero dentro del horario comercial debes de estar pendiente. Sobre todo ya que el sistema tendrá en cuenta tu tiempo de demora en responder. En tu ficha aparecerá una tarjeta que indicara el tiempo de respuesta promedio.
2.- Evitar contenido sensible y privado
3.- El chat es para hacer preguntas principalmente. No resulta muy conveniente que por ese chat circule información sensible como por ejemplo:
- Números de tarjetas de crédito.
- El número de cedula, DNI, pasaportes u otros números de identificación del gobierno.
- Los datos de inicio de sesión ni contraseñas.
Si evitas ese tipo de información la relación con tus clientes siempre sera segura y evitara posibles sospechas si luego pasa algo raro.
Políticas de uso del chat
Hay varias pautas sobre que tipo de usos podemos hacer en el chat.
Principalmente se quiere evitar el intercambio de información personal y confidencial. Ni tampoco se aceptan mensajes irrelevantes o no deseados. Puedes encontrar toda la normativa en el siguiente enlace.
Editar el número de teléfono si necesitas cambiarlo
Si en el futuro necesitas cambiar el teléfono que tienes incluido en el sistema de Chat de Google My Business entonces sigue estos pasos:
- Accede a Google My Business.
- Busca la opción «Chat» en el menú Inicio.
- En el lado derecho de «Chat», haz clic en «Editar número».
- Escribe tu nuevo número de teléfono.
- Haz clic en Enviar.
Utilizar Allo
Imagino que estarás muy habituado a usar WhatsApp como servicio de mensajería pero no tanto con Allo. Pero Google My Business / Mi Negocio pertenece a Google, lo mismo que el sistema de Mensajes de Allo. Así que puedes responder estos mensajes a través de la App de Allo en vez de con SMS.
Si optas por usar la App de Google Allo puedes descargarlo desde Android Play Store o iOS App Store.
Recuerda registrarte en Allo con el mismo número que usas en Google My Business. Una vez todo configurado comenzaras a recibir los mensajes en Allo en vez de los SMS.
Desactivar el sistema de chat
Si después de usarlo decides que esto no es para tu negocio puedes desactivarlo.
Aquí tienes las instrucciones para hacerlo:
- Accede a Google My Business.
- Busca la opción «Chat» en el menú Inicio.
- Haz clic en Opt out y luego en desactivar.
Recuerda que si más adelante prefieres volver a activarlo lo puedes hacer sin problema.
Dudas frecuentes sobre el servicio de mensajería de Google My Business
A continuación se resuelven las preguntas frecuentes que pueden surgir con el nuevo sistema de mensajería de chat que se puede encontrar en Google My Business y que viene asociada con Google Maps.
En que países está disponible este servicio
Por el momento en los Estados Unidos. Posteriormente en Brasil e India a finales de este verano. Por el momento se desconoce que países serán los próximos en tener este sistema de chat en Google Maps.
Dónde se puede activar
En el panel de control de Google My Business.
¿La función de chat está disponible en todas las plataformas como Google Maps, el navegador y la App de Google?
No, en este momento está disponible en navegadores de escritorio y móviles además de para la aplicación de búsqueda en Android. Próximamente habrá más plataformas como IOS.
¿Qué usuarios pueden utilizar la función?
Actualmente se puede configurar por el propietario o el administrador. Los usuarios con otros roles no tendrán acceso a este ajuste.
¿Se puede agregar más de un número de teléfono para recibir mensajes?
Todavía no es posible. Solamente un número de teléfono móvil / celular por el momento.
Tengo varias sucursales. ¿puedo usar el mismo número para todas las ubicaciones?
Sin problema. Lo puedes hacer.
¿Qué Apps de mensajería son compatibles con el chat de Google Maps?
Por el momento pocas cosas. Los clásicos SMS, la App de Allo propiedad de Google y por ultimo una App de Previsualización de Mensajes (Preview Messages) que se encuentra disponible en dispositivos Android..
¿Se puede programar unas respuestas automáticas?
Por el momento se puede indicar un mensaje de bienvenida.
¿El «mensaje de bienvenida» está disponible para todos los sistemas?
Si usas el sistema de SMS no es posible usarlo.
¿Hay estadísticas del chat?
Sí. Google ofrece diversas estadísticas sobre el uso de mensajería:
- Número de clics en el botón de mensaje.
- Número de conversaciones reales con clientes.
- Número de mensajes reales con clientes.
¿La opción de chatear sale las 24 horas o solamente cuando esta abierto el negocio?
El sistema esta funcionando todo el día. En el panel de control de My Business se puede activar o desactivar a conveniencia. Al apagarlo desaparece el botón de chat en Google Maps y en el panel de conocimiento en las búsquedas en escritorio. Por lo que si lo dejas activo de manera constante puedes recibir mensaje fuera de los horas de apertura.
¿Se puede cambiar el número de teléfono en el futuro?
Sí, se tiene esa opción ya disponible en el panel.
¿Puedo responder a los mensajes a través del panel de Google My Business?
No por el momento.
¿Los clientes pueden ver mi número de teléfono cuando el chat se inicia a través de SMS?
Google asigna un número de proxy para el negocio. El cliente puede añadirlo a sus contactos pero solo servirá para este tipo de mensajes de chat.
¿Qué sucede si el cliente intenta llamar a ese número?
Si intenta llamar a ese número de teléfono le aparecerá una grabación en la que se indica que el número está desconectado. Se quiere cambiar esto, así que habrá novedades sobre esto.
¿Ayudara en el SEO Local del negocio?
En un inicio no va a tener ninguna influencia en el SEO Local. Tal vez en el futuro y dependiendo de su evolución podría tomarse estos datos como una señal de autoridad dando valor a tu negocio. Si respondes muy rápido debería de ser un punto positivo ante una empresa que tarda mucho en responder o directamente no lo tiene activo. Si estoy entre dos negocios y uno pone que en 5 minutos responde y otro en dos horas. ¿Te molestarías en escribir al que tarda en contestar?
¿Debo activar esta función?
Creo que depende mucho del tipo de negocio. Esto es una manera de conectar con los clientes tanto los que ya tienes como posibles nuevos clientes. Para algunas empresas desde el primer segundo le va a parecer genial pero para otras puede acabar siendo una distracción.
No hay que olvidar que requiere estar pendiente del teléfono y de los mensajes. Si por ejemplo es un cerrajero, un fontanero o trabajos de este tipo sin muchas dudas pienso que es un servicio ideal. Ya que incluso se puede concretar un pequeño presupuesto o alguna duda sobre disponibilidad inmediata.
En cambio para otros tipos de negocios acabara siendo una maldición y otra cosa en la que tienes que estar pendiente.
Así que lo mejor es probarlo durante un tiempo y ver que tal te funciona. Si se complica todo pues lo mejor es desactivarlo.