Cómo modificar la ubicación de tu empresa en Google Maps y My Business
Una consulta que de manera constante me suelen hacer es como editar la página de empresa en Google Maps y Google My Business después de un cambio de dirección del negocio para poner la ubicación correcta y sea accesible en Google.
Aunque es algo sencillo y que se puede encontrar en el centro de Ayuda de Google My Business con una simple búsqueda desde este articulo lo voy a tratar con mucha más profundidad. El cambio se realiza en Google My Business y de esta manera se modifica en Google Maps y el resto de servicios. Aunque de momento en Google+ no esta mostrando los datos de contacto de una empresa.
Tabla de contenidos
Por qué debo de editar mi ficha de empresa en Google
Una formula habitual que utiliza la gente es crear una nueva página de negocio y dejar olvidada la antigua. Esto genera un gran problema ya que la gente cuando te busca en Internet o en Google Maps le va a aparecer por lo general la ubicación antigua del negocio. Creo que nadie quiere a sus clientes visitando la antigua dirección de la empresa o llamando a un teléfono que ya no esta operativo.
Así que es muy importante modificar la ficha de la empresa en Google My Business (GMB) pero no solamente aquí. También debemos de cambiarlo en todos los directorios o lugares que materialmente nos sea posible. Ya que puede que no todo el mundo nos busque en Google Maps, puede que existan clientes que prefieran realizar la búsqueda en lugares como Yelp, Tripadvisor o cualquier otro de las múltiples opciones que existen en la actualidad para localizar negocios junto a todas las citaciones que podamos cambiar. Esto es esencial para mantener consistencia en la estrategia de SEO Local.
Cómo cambiar la dirección de un negocio en Google
- Lo primero es acceder a nuestra cuenta de Google My Business / Mi Negocio y cambiar la dirección. Si todavía no tienes el control de tu negocio en Google entonces debes de reclamar el acceso. Anteriormente se realizaba en Google+ pero ahora sólo sirve para páginas de marca.
- Actualizar la ubicación en la página web de tu empresa. Revisa bien, a veces la dirección esta en más sitios de los que te piensas. Si estas usando Schema, que por cierto deberías, ten cuidado de no eliminar el código al editar la dirección y que aparezca la ubicación correcta. Lo mismo deberás de hacerlo en las cuentas de redes sociales para que refleje la información adecuada.
- Actualizar la dirección en los directorios locales más relevantes. Por ultimo puedes revisar los directorios más importantes donde tu negocio este de alta.
El motivo de realizar todo este proceso es el de enviar a Google las señales adecuadas para que se de cuenta que hemos cambiado la dirección y tenga en cuenta la nueva ubicación. Es siempre relevante que exista una consistencia en todos los lugares donde aparecen datos de nuestra empresa. Si tenemos dos direcciones le estaremos confundiendo ofreciendo información variada. Así que hay que tomarlo en serio y hacer la mejor tarea posible para no solo confundir a Google sino también a los usuarios.
Cómo cambiar un teléfono erróneo en Google
No es muy recomendable cambiar el teléfono de una empresa. Puede que exista gente que nos tenga listados en su agenda y podemos acabar perdiendo clientes ya que al hacer una búsqueda en Google puede no encontrar la ubicación correcta. Pero en ocasiones no queda más remedio ya bien sea que en la nueva central telefónica que nos toca por cercanía no pueda ofrecer el servicio de redirección o otro motivo.
Lo mismo que comentamos anteriormente con la ubicación se aplica al cambio de teléfono. Es imprescindible cambiarlo en la web, directorios, redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…) y por supuesto Google Maps. Debes de tener cuidado si tienes fotos que incluyen el número de teléfono sobrescrito o si tienes escaneada la tarjeta de visita y subida a tu página de Google My Business. Tal vez te pueda interesar el siguiente articulo que escribí hace un tiempo sobre como gestionar las fotos de Google My Business.
Para ello debemos de acceder al panel de control y editarlo en los ajustes. Si no tenemos el acceso entonces reclamarlo.
Mi teléfono personal aparece en la ficha de un negocio ¿Cómo solucionarlo?
En ocasiones se han visto casos de gente que ha comprado una nueva línea de teléfono y se ha llevado la sorpresa que ese número era utilizado por un negocio y se podía encontrar el número en Google Maps y en el buscador. También ha ocurrido que alguien ha introducido en el sistema un número de manera incorrecta quedando registrado el teléfono de un particular para una empresa. Esto acaba generando llamadas no deseadas y muchas protestas. Recuerdo un caso que me llego de una persona que su teléfono habia quedado asociado a un servicio de reserva de taxis, seguro os podéis imaginar la desesperante situación de esta persona al tener su teléfono en Google My Business a la vista de todos los usuarios de Google.
Para solucionar este asunto y dado que como usuarios no tenemos acceso a las fichas de los negocios la mejor opción es comunicarlo a Google Maps tal y como se indica en la ayuda.
Eliminar ubicaciones duplicadas en Google Maps
Tal vez estas leyendo esta ayuda demasiado tarde y ya tienes dos fichas de Google My Business. Seguramente la antigua y con la ubicación incorrecta sigue saliendo al buscar tu empresa o lo que es peor aun la marcaste como cerrada. Por lo que ahora todo el mundo cree que tu negocio cerro de manera permanente.
En este caso si todavía no has verificado la nueva lo que puedes hacer es borrar la nueva ficha desde la cuenta de My Business. Si tienes las dos verificadas lo mejor es llamar al servicio de Ayuda de Google My Business desde allí podrán resolverlo ya que no se puede hacer de manera manual desde el panel de control.
También a veces ocurre que alguien de buena fe da de alta un negocio en el sistema a través de Google Maps y por alguna extraña razón es dado de alta pese a existir ese mismo negocio ya en el mapa. Por lo que sin tu saberlo aparece dos veces tu negocio en Maps. En ese caso también lo mejor es llamar al servicio de asistencia de Google.