Problemas habituales relacionados con Google Maps – My Business

¿Cómo elimino mi cuenta, una empresa o reseñas de Google? Es una pregunta muy frecuente que recibo y que no es del todo sencilla de responder ya que existen muchos matices que hay que tener en cuenta.

Curiosamente la eliminación rara vez es la respuesta correcta. Por el contrario, al final es necesario tomar otras opciones para gestionar adecuadamente tu negocio en Google My Business. Para de esta manera no acabar perjudicando tu empresa.

Cuando se trata de gestionar tu negocio en Google Mi Negocio no sólo se trata de seguir un conjunto de instrucciones. Cada escenario en el que te encuentres es particular por esa razón se me ocurrió hacer este post en el que se reúnen todos los casos habituales en los que la gente suele querer borrar ya sea la cuenta, la empresa, reseñas o fotos. Para que desaparezcan esas opiniones que no gustan o para olvidarse totalmente de My Business.

Espero que sea de ayuda y si te ves un poco sobrepasado sobre que opción elegir no dudes en contactarme y estaré gustoso en ayudarte.

Dar de baja Google My Business a un negocio verificado

Como eliminar una pagina de Google my Business. En este caso tienes un negocio en tu panel de Google My Business y ya no lo deseas controlar por el motivo que sea.

  • Inicia sesión en su tablero de Mi Negocio / My Business.
  • Selecciona el negocio
  • En el menú Acciones elige: Retirar ubicación.

No te preocupes: este paso NO elimina tu cuenta de Google. Seguirás pudiendo consultar tus emails o tus fotos. Simplemente dejaras de controlarlo. De hecho el negocio seguirá apareciendo en Google Maps, la Búsqueda y otros productos de Google. No hay posibilidad de borrarlo por completo con esta opción. De hecho aunque llegaras a borrarlo, hay formas al limite del reglamento para hacerlo, cualquier persona podría volver a darlo de alta.

Al hacerlo te aparecerá un mensaje de advertencia de todas las implicaciones que conlleva. Léelo con atención. Pero lo importante que debes de saber es que pase a darse de baja en Google My Business el negocio seguirá online pero ya no lo controlaras. Si quisieras en el futuro volver a gestionarlo lo tendrás que verificar de nuevo.

Cómo eliminar una cuenta de Google My Business

La cuenta como tal no se puede eliminar lo que puedes hacer es dejar de gestionar los negocios desverificandolos. Dejando la posibilidad que cualquiera con derechos sobra la empresa pueda verificar el negocio. De esa manera ya no te aparecerá nada en el panel. Con esta acción no vas a eliminar el negocio de Google Maps solamente se procederá a eliminar la ficha de Google My Business.

Verificar un negocio que no esta verificado para gestionarlo

Si quieres reclamar una propiedad en Google my Business que nadie controla esta es tu opción. ¿Cómo saber si el negocio lo gestiona alguien? Al buscar el negocio veras que aparece la opción de verificar el negocio con el mensaje  “Reclamar esta empresa” y así podrásreclamar la propiedad de Google My Business.

Simplemente sigue el proceso de verificación normal descrito por Google

Una vez que hayas verificado la empresa, revisa que la información es correcta y sino modificala.

Tomar el control de un negocio que alguien ya ha verificado

Tienes que tomar el control de una ficha de negocio que alguien ya ha verificado. Para poder reclamar una propiedad en Google my Business debe de aparecer el mensaje de “Reclamar este negocio” en Google Maps sino alguien ya la tiene en su poder.

  • Póngase en contacto con Google a través de estos pasos
  • Google se pondrá en contacto con el propietario actual
  • Si Google no recibe respuesta del propietario en una semana, puedes verificar la cuenta de Google my Business con tu negocio.

Sobre el papel parece fácil. Pero a veces no siempre lo es. Por ejemplo conozco de algún caso que ese antiguo propietario ha podido mostrar derechos sobre el negocio. Por ejemplo un exempleado que mantiene el acceso a un email con el dominio de la empresa y es que el uso para verificarlo. Así que cuidado.

Direcciones duplicadas Google my Business en un negocio físico

Tu empresa atiende a los clientes en una ubicación fija (por ejemplo una tienda minorista, un restaurante o un consultorio jurídico). Buscando encuentras que existen más de una ficha que representa la empresa, ya sea en su ubicación actual, en una ubicación incorrecta o en una ubicación anterior. Por esa razón es necesario saber como eliminar una ubicación en Google MyBusiness por medio de una fusión.

  • Si la dirección coincide exactamente con la dirección correcta y actual de la empresa, comunícate con Google para solicitar que fusionen las dos fichas en una sola.
  • Si la dirección contiene un error y el negocio nunca existió allí, usa el enlace “Sugerir una edición” en Google Maps, cambia el interruptor sí / no a “sí” y elija el botón de opción “Nunca existió”.
  • Si la dirección es una que utilizo la empresa en el pasado, consulta la sección sobre mudanzas de negocios.

Si las reseñas se han asociado con una dirección comercial que contiene un error, puedes intentar solicitar que las reseñas se transfieran ANTES de indicar que la empresa “Nunca existió” en Google Maps.

Reclamar una ficha con direcciones duplicadas para un negocio de área de servicio

Las direcciones duplicadas Google my Business siempre son un problema importante. Si tu empresa atiende a clientes en sus ubicaciones (pongamos como ejemplo un cerrajero, un paisajista o un servicio de limpieza) y encuentras que tu ficha está duplicada.

  • Una vez que hayas verificado la ficha duplicada, ponte en contacto con Google para solicitar que fusionen los dos fichas en una.

Recuerda que las reglas de Google requieren que mantengas ocultas las direcciones de las fichas de área de servicio.

Gestionar una ficha para un negocio de múltiples profesionales

Me refiero a un negocio que tiene múltiples socios (pongamos una firma legal u oficina médica). Descubres múltiples fichas para un socio específico, o para socios que ya no trabajan allí, o para un socio que ha fallecido.

  • Lamentablemente, Google no eliminará las fichas de socios que actualmente están empleados en la empresa.
  • Si el socio ya no trabaja allí, contacta con el exempleado para que mueva la ficha a la nueva dirección. Si la relación acabo mal entonces hay que contactar con Google para solicitar que designen la ficha como “movida” (como cuando una empresa se muda) a la dirección de la oficina/clínica, no a la nueva dirección del socio. *Ver notas un poco más abajo.
  • Si, por desgracia, un socio ha fallecido, contacta con Google para mostrarles un obituario.

En el segundo escenario, Google solo puede marcar la ficha de un socio anterior como movido si la ficha no está verificado. Si está verificada la ficha, sería ideal que el antiguo socio lo desverificara por ti, pero, si no está dispuesto a hacerlo, al menos trate de persuadirlo para que actualice la ficha con los detalles de su nueva ubicación como último recurso. Desafortunadamente, esta segunda opción está lejos de ser ideal pero a día de hoy es lo único posible.

Que hacer cuando un negocio se muda

Si la empresa se está mudando a una nueva ubicación. Seguro que deseas evitar que tu negocio se marque como “permanentemente cerrado”, enviando una señal incorrecta a los consumidores de que ha cerrado el negocio. Piensa que cualquiera que pase por la puerta puede entrar en Google Maps y decir que has cerrado.

  • Actualiza tu sitio web con la nueva información de contacto y nueva dirección.
  • Actualiza la ficha existente en el panel de control de Google My Business. ¡No crees una nueva ficha!
  • Actualiza en cualquier lugar online donde aparezcan los datos. Me refiero a directorios, redes sociales… A ser posible en todos ya que los rankings eso lo notan. Si te parece una tarea titanica te puedo ofrecer mis servicios para que dediques todo tu tiempo a la mudanza y a darlo todo en tu nueva dirección.
  • Utiliza tus cuentas en redes sociales para publicitar la mudanza.

Asegúrate de estar atento a cualquier nueva ficha duplicada que pueda surgir como resultado de una mudanza. Puede que alguien pase por delante vea el nuevo negocio y lo cree en Google Maps. Google admita el alta del negocio y ya tienes el negocio duplicado.

Por lo general, Google moverá automáticamente las reseñas de la ubicación anterior a la nueva, pero lee esto para comprender las excepciones.

Cómo gestionar varias ubicaciones en Google My Business

Desde el panel de control de My Business puedes gestionar y administrar todas las ubicaciones de tus negocios. Se puede hacer con una única cuenta de Google, no es necesario usar una cuenta de Google para cada negocio.

Si tienes varios negocios con varias ubicaciones debes de crear una ficha para cada ubicación. Ya que cada negocio tiene una dirección distinta y de esa manera cada una tendrá sus propias reseñas y estadísticas de Google My Business.

Verificar una ficha marcada como “Cerrado permanentemente”

El significado de Cerrado permanentemente es que el negocio actualmente ha cerrado definitivamente. Esto ocurre debido a que diversos usuarios de Google Maps han marcado esta opción en el sistema. Si ya lo estas gestionando puedes volver a abrir el negocio.

Las fichas de negocios permanentemente cerrados también se cree que afectan negativamente las clasificaciones de un negocio abierto duplicado. Me refiero a que hay gente que al mudarse marca como cerrado la dirección vieja y luego abre una nueva ficha en la nueva dirección. Así que mejor hacer las cosas bien y salir arriba en los rankings de Maps, ¿no?

  • Si la etiqueta “permanentemente cerrada” existe en una ficha verificada de una ubicación anteriormente ocupada por la empresa, anulalo desde la ficha. Luego, ponte en contacto con Google para pedirles que marquen la vieja ubicación en la nueva ubicación. Esto debería rectificar el problema “permanentemente cerrado”.
  • Si el texto de permanentemente cerrado existe en una ficha para tu negocio que otra persona verificó (es decir, no controlas la ficha del negocio), consulta la sección anterior titulada Tomar el control de un listado verificado por otra persona. Si puedes obtener el control en el panel y luego podrás contactar con Google para pedirles que lo marquen como mudanza.

La etiqueta “permanentemente cerrada” también puede aparecer en las fichas para los profesionales que abandonaron el negocio. Consulta la sección de titulada Gestionar una ficha para un negocio de múltiples profesionales.

Tu empresa se ha fusionado o ha adquirido otra empresa

En este caso encontraremos muchos matices que nos darán varios pasos a realizar. Si la fusión / adquisición con otro negocio significa que todas las ubicaciones seguirán abiertas con el nuevo nombre. Entonces simplemente edita los detalles de las fichas existentes en Google My Business para mostrar ese nuevo nombre. Por ejemplo tu empresa se llama: Supermercado Verde y tu empresa ha adquirido Supermercado Rojo. Entonces todas las fichas de Supermercado Rojo pasaran a llamarse Supermercado Verde.

Pero, si las ubicaciones que se han adquirido en algunos casos se cierran, continúa con los siguientes pasos. Lo ideal seria que no tuvieras que reclamar la propiedad en Google my Business y que te hagan administrador de las fichas.

  • No edites los ajustes de las ubicaciones antiguas para reflejar el nuevo nombre.
  • Deverifica las fichas antiguas.
  • Contácta con Google para pedirles que marquen todas las fichas de ubicaciones antiguas como un traslado a una nueva ubicación.

Las fusiones y adquisiciones son complejas y es posible que desees contratar un consultor de SEO Local que te ayude a administrar digitalmente este importante evento empresarial. No es solo cambiar el nombre sino que es necesario cambiar todas las citaciones, enlaces y cualquier referencia donde aparezca el nombre de la antigua empresa para que aparezca el nuevo nombre.

Fichas que hacen spam o son incorrectas

Has visto que un competidor u otro negocio infringe las directrices de Google. Quieres limpiar los resultados para mejorar su relevancia para la comunidad local. Sigue estos pasos:

  • Encuentra la ficha en Google Maps
  • Haz clic en el enlace “Sugerir una edición”
  • Mover la opción de sí / no a “sí”
  • Elige la opción “spam”
  • Google generalmente te enviará un correo electrónico si acepta la edición

Google no siempre actúa sobre el spam. Si sigue los pasos descritos y no llegas a ninguna parte con ellos, puedes publicar el ejemplo de spam en el foro de Google My Business con la esperanza de que un Colaborador Principal, como yo, pueda comentarlo con los empleados de Google.

Desafortunadamente, el spam es muy común. No te sorprendas si un spammer es pillado y continúa creando fichas de spam.

Verificar Google my Business por teléfono

Si deseas verificar Google my Business por teléfono debes de saber que no es algo habitual. Para empezar no todos los tipos de empresas tienen la posibilidad. Además depende del país, algunos directamente no tienen esa opción. Por lo general el método habitual es solicitando una postal que se envía a la dirección postal del negocio. Eso se hace así ya que pueden verificar que realmente la empresa se localiza en ese lugar.

En el foro es habitual mensajes que dicen no puedo verificar Google my Business.  Existen múltiples razones por ejemplo en algunos países como Guatemala no existe servicio postal por lo que no llegan las postales y en otros aunque tienen se acaban perdiendo por el camino. Por lo que tienen que optar por la verificación a través de email adjuntado diversas informaciones.

Si estas teniendo problemas para verificar tu negocio contactame y seguro que te ofrezco alguna solución.

Fichas con reseñas negativas

Si tu empresa está llena de reseñas negativas en Google My Business seguramente estarás deseando que todo desaparezca.

  • Si las revisiones infringen la política de Google, puedes marcarlas como inadecuadas. Ten en cuenta que Google no puede eliminarlas todas salvo cosas muy claras y a veces ni esas.
  • Si las revisiones son negativas pero genuinas, Google no las eliminará.
  • Si la empresa recibe muchas quejas por un empleado o por cosas muy concretas. Empieza por solucionar esos problemas dentro del negocio para evitar reseñas negativas.

A menos que cambies completamente de marca y traslades la empresa a una nueva ubicación, la empresa deberá de seguir soportando las reseñas negativas. A menos que los clientes estén diciendo cosas o actuando con comportamientos ilegales (en cuyo caso, necesitaras asesoría legal en lugar de consejos de marketing).

Ten en cuenta que muchos clientes que no han quedado satisfechos no se tomarán el tiempo para quejarse. Simplemente se irán en silencio y nunca más regresarán a tu negocio. Cuando un cliente se toma el tiempo de presentar una queja, aprovecha esto como una oportunidad de oro para recuperarlo y mejorar tu negocio para todos los futuros clientes.

Aunque también hay casos de gente que ya sea por equivocación o la competencia pone reseñas negativas. En esos casos salvo que incumpla la normativa no se puede hacer nada.

¡Uf! Llegamos al final. Muchos escenarios posibles dentro de la administración de fichas de Google My Business, cada uno con unos pasos personalizados. Espero que este artículo te sea de ayuda cuando surjan situaciones particulares y lo compartas en redes sociales para que más gente encuentre soluciones.

¿Sigues sin tenerlo claro?

Si no estas seguro si tienes fichas duplicadas, necesitas verificar una cuenta de google my Business o otro tipo de problemas puedes hacer lo siguiente:

El foro de Google My Business puede ser una buena elección para obtener consejos de Top Contributors voluntarios sobre las fichas problemáticos de Mi Negocio / My Business.

También me puedes contactar a mí y puedo revisar que opción es la más adecuada.

A veces, lo que puedes hacer es comunicarte directamente con Google para tratar de obtener ayuda.

Por qué merece la pena el esfuerzo

Las fichas con información imprecisa y duplicadas pueden desinformar y confundir a los usuarios a la vez que disminuyen la fortaleza de la clasificación en los rankings. Como has visto dar de baja Google My Business no es posible así que tienes que vivir con ello y sacarle el mayor partido para tu negocio.

Los listados de negocios locales son una forma de servicio al cliente, y cuando se descuida este elemento de tu plan de marketing, puede ocasionar una pérdida significativa de tráfico e ingresos.

También puede tener un impacto negativo en la reputación en forma de reseñas negativas que informan que el negocio ya no se localiza allí ya que sigue apareciendo la dirección antigua que tenias antes de mudarte.

Si tomamos en conjunto estos resultados no deseados nos indican que es necesario crear una estrategia de gestión de datos de ubicación de manera activa que supervise todas las fichas de negocios para detectar problemas y tomar las medidas apropiadas para remediarlo.

Verificar fichas, eliminar Google My Business y administrar duplicados no es un trabajo que apetezca mucho ya que resulta un poco tedioso. Pero cuando se pienso en lo que está en juego para la empresa, no solo es un trabajo necesario, sino incluso imprescindible.

Entonces, ponlo arriba de la lista de tareas y revisa la situación de tu negocio. ¡Los éxitos pueden ser muy gratificantes!


¿Te ha gustado el artículo, deja tu voto?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas, chateamos?