Preguntas frecuentes sobre varias empresas en la misma dirección

¿Cómo puedo aparecer en Google My Business si tengo varias empresas en la misma dirección? ¿Cómo puedo tener varias ubicaciones en Google my Business? ¿Cuántos fichas puedo gestionar si administro legítimamente más de un negocio en mi ubicación? ¿Qué determina la elegibilidad y en qué penalizaciones puedo incurrir si cometo un error? ¿Qué nombres deben de tener mis negocios en la misma dirección? Preguntas, preguntas y más preguntas.

Preguntas frecuentes sobre varias empresas en la misma dirección

Las preguntas frecuentes sobre estos temas se acumulan cada mes en diversos foros de SEO y no consigues respuestas, revisas el centro de ayuda de Google My Business y te provoca confusión ya que faltan detalles que se aplican a tu caso.

Pues bien, aquí tienes las respuestas basadas en mi experiencia de usar Google Places, Google+ Local y ahora Google My Business desde 2012. Si tienes más preguntas o quieres que te asesore sobre este tema mándame un email.

Tengo más de un negocio en la misma dirección. ¿Puedo tener más de una ficha de Google My Business?

Si tienes varias empresas legalmente establecidas y distintas, normalmente puedes crear una ficha para cada una de ellas. No es nada raro que más de una empresa esté ubicada en una dirección compartida. Sin embargo, sigue leyendo para obtener más detalles y condiciones. Ya que hay diversos detalles a tener en cuenta.

¿Cómo puedo saber si las empresas que tengo en la misma dirección son lo suficientemente distintas?

Si cada empresa está registrada por separado y tienen un número de identificación fiscal exclusivo con el que se presentan los impuestos por separado, recibe clientes y tiene un número de teléfono exclusivo, entonces suele reunir los requisitos para tener una ficha de Google My Business de manera individual. Sin embargo, sigue leyendo para obtener más información.

¿Pueden los negocios de área de servicio crear varias fichas en la misma dirección?

Históricamente Google ha tratado a los negocios de área de servicio de forma diferente a las empresas tradicionales con presencia física. Si bien ninguna directriz oficial prohíbe que se incluyan varios negocios de este tipo – como fontaneros o cerrajeros – en la misma ubicación, no se considera una práctica recomendable. Google parece ser más activo en la emisión de suspensiones duras a las áreas de servicio que cumplen estas condiciones, incluso si las empresas son legítimas y distintas. Debido a esto, es mejor no ubicar varios negocios de este tipo en el mismo lugar.

¿Qué me haría no elegible para más de una ficha en la misma dirección?

Si tus empresas no están registradas como entidades legalmente distintas o si no disponen de números de teléfono exclusivos para ellas, no podrás incluirlas en una ficha independiente. Asimismo, si tus empresas son simplemente representativas de las diferentes líneas de productos o servicios que ofrece bajo el paraguas de una sola empresa, como un empleado de mantenimiento que repara calentadores de agua y aires acondicionados, no pueden aparecer en fichas separadas para cada servicio.

Además, no puedes tener varias empresas en apartados de correos, oficinas virtuales, buzones de correo en lugares remotos o en lugares que no tienes la representación.

En algunas ocasiones Google quiere que el negocio tenga su propia entrada independiente en el caso de locales.

¿Seré penalizado si incluyo varios negocios no elegibles en la misma dirección?

Sí, podrías serlo. Google podría darte una suspensión dura de una o más de tus empresas no elegibles en cualquier momento. Una suspensión dura significa que Google ha eliminado tu empresa de Google Maps. Aquí puedes leer más información sobre suspensiones de fichas de Google My Business.

¿Los números de planta o de puerta me ayudarán a convencer a Google de que realmente tengo dos ubicaciones?

No. Google no presta atención a estos detalles, ya sean legítimos o creados ficticiamente. No pierdas el tiempo intentando que una única ubicación aparezca como varias ubicaciones asignando diferentes números de puerta o plantas distintas del mismo edificio. Esta no es la mejor manera de tener varias ubicaciones en Google my Business.

¿Puedo incluir mi empresa en un coworking aunque haya varias empresas en la misma dirección?

Si tu empresa tiene un número de teléfono único y directo al que respondes y estás ocupando el espacio de trabajo con tu propio personal a las horas indicadas, sí, normalmente cumples los requisitos para aparecer en un listado de Google My Business. Sin embargo, si alguna de las demás empresas de la ubicación comparte tus categorías o compite por los mismos términos de búsqueda, es probable que tú o sus competidores queden excluidos de Google Maps por un filtro que utiliza Google.

¿Cuántas fichas puedo tener si hay varios negocios estacionales en mi dirección?

Si tu propiedad alberga un puesto de frutas orgánicas en verano y una granja de árboles de Navidad en invierno, debes revisar los requisitos de Google para los negocios estacionales o de temporada. Para que cada ficha califique debes tener una señalización durante todo el año. Además de indicar y luego eliminar el horario de apertura y cierre de temporada. Cada ficha debe tener un nombre único, un número de teléfono y categorías distintos.

¿Cómo debo nombrar mis múltiples negocios en la misma dirección?

Para disminuir el riesgo de filtrado o sanciones, los negocios ubicados en el mismo lugar deben prestar una atención meticulosa a las nomenclaturas permitidas. En mi experiencia se pueden dividir en los siguientes casos:

  1. Si un negocio está dentro de otro, como en el caso de un McDonald’s dentro de un centro comercial, el nombre debe de ser «McDonald’s» y «Centro Comercial Cruz» no «McDonalds en Centro Comercial Cruz».
  2. A veces hay negocios que son dos marcas. Por ejemplo un servicio de mensajería de UPS y un centro de Internet como Workcenter. No deben combinar sus nombres de marca para la ficha. Deberías crear una ficha única con sólo una de las marcas o, si las marcas operan independientemente, una ficha única para cada marca por separado.
  3. Si varias fichas tienen realmente departamentos distintos dentro de un negocio – como los departamentos de ventas y de recambios de un concesionario Opel – entonces es correcto listar Concesionario Opel y Repuestos Opel. No debe haber sanciones por los elementos de marca compartidos, siempre y cuando los departamentos tengan algunas palabras distintas en sus nombres, números de teléfono distintos y categorías distintas.
  4. Si una marca vende productos de otra marca – como los talleres para automóviles Midas que vende neumáticos de la marca francesa Michelin – no incluyas la marca del producto que vendes en el nombre comercial. Sin embargo, Google estipula que si la ubicación del negocio es un vendedor autorizado y dedicado al producto o servicio de la marca (a veces conocido como «franquiciado»), puede utilizar el nombre de la marca subyacente al crear el listado, como por ejemplo «Apple Premium Store».
  5. Evita nombres similares de negocios cercanos. A veces algunos negocios no son muy originales y utilizan el nombre de la calle o avenida o plaza. Y ocurren casos que en un mismo edificio o a pocos metros encuentras Ferretería Diputación y Floristería Diputación o aún peor un sitio de comida famoso que es imitado en su cercanía usando mismos colores y nombre similar. Esto es una llamada al desastre y que se produzcan filtros, penalizaciones y otros problemas.

¿Puedo crear fichas separadas para eventos que compartan una ubicación?

Desafortunadamente las pautas sobre este tema no están definidas. Google dice que no se deben crear dichas fichas para ningún lugar que no sea de tu propiedad o que no tengas la autorización para representar. Pero incluso si eres dueño del edificio, las directrices pueden llevar a confusión. Por ejemplo, una universidad puede crear varias ubicaciones de Google My Business separadas para los diferentes departamentos del campus, pero no debe crear una ficha para cada clase que se ofrezca, incluso si los propietarios de la universidad tienen la autoridad para representarla.

Otro ejemplo sería un instructor de yoga que enseña en tres lugares diferentes. Si los dueños del centro de yoga le dan permiso para crear fichas en los lugares, junto con otros instructores, las pautas parecen permitir la creación de múltiples fichas de este tipo. Sin embargo, tal actividad podría terminar siendo percibida como spam, podría ser filtrada debido a que en el mismo lugar se encuentra compartido con otras clases de yoga y podría terminar compitiendo con la propia ficha del centro de yoga.

Debido a que las directrices no son muy claras, hay cierto margen de maniobra en este sentido. Haz las fichas a tu discreción y míralo como un experimento que puede ser eliminado en algún momento.

¿Cómo indico el horario en negocios que tienen diferentes servicios?

Un número limitado de negocios tiene que preocuparse de este punto. Te pongo un ejemplo, una gasolinera puede tener una tienda estilo supermercado que esta abierto de 6 AM a 10 PM, pero las bombas de gasolina funcionan las 24 horas del día.

Depende de cada tipo de negocio se debe de actuar de distinta manera.

  • Bancos: Se indica el horario de oficina. Un cajero automático adjunto a un banco puede usar su propia ficha con sus propios horarios de 24 horas.
  • Concesionarios de coches: Usa el horario de venta de coches/autos. Si el horario de venta de coches nuevos y usados difiere, usa el horario de venta de coches nuevos.
  • Estaciones de servicio: Usa el horario de los surtidores de gasolina.
  • Restaurantes: En este caso debes de usar las horas en la que los comensales pueden comer. Si por ejemplo cierras el comedor pero sigues ofreciendo para llevar puedes incluir ese horario de comida para llevar en la tabla de horarios.
  • Centros de almacenamiento, trasteros…: Utiliza las horas de oficina pese a que los usuarios puedan acceder a cualquier hora del día.

¿Puede mi ficha fusionarse con otro negocio de mi ubicación o cercano?

Esto es algo que viene ocurriendo desde hace muchos años. En ocasiones se combinan dos fichas y desaparece una del Mapa. Google ha ido arreglándolo y ahora ocurre pocas veces. Pero sigue sucediendo lamentablemente.

Para que esto ocurra tiene que suceder que convivan cerca dos fichas con parecidos nombres, direcciones o números de teléfono similares o compartidos. Al fusionarse provoca que una ficha recoja las reseñas de ambas fichas.

Hay que tener en cuenta que siempre un negocio debe de tener su propio número de teléfono, el nombre debe ser lo más único posible y las categorías deben ser siempre cuidadosamente seleccionadas.

¿Por qué sólo una de mis varias empresas en la misma ubicación aparece en los resultados de Google Maps?

La causa más común de esto es que Google está filtrando todas tus empresas, excepto una, del ranking debido a la similitud entre ellas. Si intentas crear varias fichas para empresas que comparten categorías de Google o que compiten por las mismas frases de palabras clave en la misma dirección, los filtros de Google normalmente harán que todas las fichas menos una sean invisibles. Por esta razón, la creación de múltiples fichas de My Business para las empresas que comparten categorías o servicios no es una buena práctica y debe evitarse.

Mi ficha no aparece en los resultados. ¿Qué debo hacer?

Este es un tema muy relevante que empezó a dar que hablar desde que Google lanzó el filtro Possum el 1 de septiembre de 2016. Los negocios en la misma dirección (o incluso en el mismo vecindario) que comparten una categoría y compiten por las mismas frases de búsqueda a menudo tienen la decepción de descubrir que su ficha no aparece en el mapa, mientras que un competidor de la misma ubicación o cercano ocupa un lugar destacado. El esfuerzo de Google por ofrecer diversidad hace que filtre las empresas que consideran demasiado similares cuando están muy cerca unas de otras.

Si te encuentras actualmente en este escenario en el que resulta que estás compartiendo un edificio con un competidor, y te has preguntado por qué eres invisible en los mapas de Google, haz un zoom en el mapa y mira si tu listado aparece de repente. Si aparece es probable que estés experimentando este filtrado.

Si este es tu problema, tienes algunas opciones para resolverlo. En términos prácticos, tendrás que auditar a tu competidor, comparando sus métricas con las tuyas para descubrir por qué Google los ve como un resultado de búsqueda con mas autoridad. A partir de los resultados de tu auditoria, puedes crear una estrategia para superar a tu oponente, de modo que Google decida que es tu negocio el que merece no ser filtrado. Si no sabes como hacer esta auditoria y ponerla en marcha ponte en contacto conmigo.

En resumen

No hay nada malo en que varios negocios compartan una dirección. Google Maps está lleno de empresas en esta situación que salen muy bien en Google Maps sin temor a ser penalizadas. Pero la clave del éxito está definitivamente en los detalles.

Evaluar la elegibilidad, representar con precisión y honestidad tus negocios, adherirse a las directrices y mejores prácticas, y trabajar duro para superar los filtros te llevara al éxito. Si todo esto te parece complicado o no tienes tiempo de hacer experimentos me puedes escribir y contar con mi experiencia en estas situaciones.


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