Cómo recuperar una ficha suspendida de Google My Business

¿Quieres saber cómo recuperar una ficha suspendida de Google My Business? A continuación tienes todo lo que necesitas saber para restaurar tu negocio en base a mi experiencia. Llevo usando Google My Business desde 2012, cuando se llamaba Google Places, y he conseguido recuperar cientos de fichas desde entonces.

Para la mayoría de las empresas pequeñas, Google My Business (GMB) es su punto clave de marketing online. Dado que es gratuito, muchas empresas locales confían únicamente en su perfil de empresa de Google para generar tráfico a su web y llamadas, así como para llevar clientes a sus tiendas.

Cualquier empresa sabe que es arriesgado poner todos los huevos en una sola canasta. Sin embargo, para una empresa local con un presupuesto limitado, o sin presupuesto de marketing, una ficha gratuita en Google Maps suele ser todo lo que tienen para promocionar su negocio en Internet.

Esto significa que si la empresa tiene algún problema con su perfil en Google, puede tener un impacto negativo significativo en tu negocio y causar un estado de pánico.

google my business ubicación se ha suspendido debido a problemas de calidad

Según algunos estudios un negocio promedio se encuentra en 157 búsquedas directas cada mes y 852 búsquedas de descubrimiento. Esto suma un promedio de 1.009 búsquedas por mes. Para la mayoría de las pequeñas empresas, eso es un montón de clientes potenciales.

Perder esa cantidad de visibilidad online puede ser desastroso, especialmente si no están haciendo ningún otro esfuerzo de marketing. Cuando se suspende el perfil de My Business en Google, las ventas de la empresa se detienen de forma abrupta por este canal.

Además, la suspensión causará al propietario de la empresa mucho estrés y preocupación, especialmente cuando no se está seguro de por qué se suspendió.

Empecemos por una clásica historia que suele llegar a mi email. Paco se despierta una mañana cualquiera y al llegar al trabajo comprueba que nadie lo llama como suele ser habitual. La línea de teléfono funciona correctamente y son ya las 12 pero nadie llama. Sudor frío por la espalda. Sabiendo que aparecer en Google Maps le permite recibir llamadas diarias revisa su ficha por si habia algún problema.

Su ficha habia desparecido ya que estaba suspendida. Todo el trabajo realizado, cientos de reseñas… todo eso ya no estaba online. Era como si el negocio ya no existiera y la ruina absoluta.

Un negocio con más de 10 años, con algún galardón local que al no aparecer en Maps ya no tenia clientes. Una mala noticia para Paco.

Rápidamente se puso en contacto con Google. Pasados unos días recibió respuesta de Google.

En resumen le decían que habían revisado su cuenta y que no cumplía los requisitos para aparecer en Google Maps según sus directrices de calidad. Con un bonito enlace al Centro de asistencia de Google My Business con mucha información pero nada en concreto de que estaba causando el problema.

Y aquí es cuando normalmente la gente se queda atascada. Ya que no sabe muy bien que tiene que responder que deje satisfecho a Google o si tiene que cambiar algo en la ficha.

Después de esta triste historia vamos al grano y cómo salir victorioso de este mal trago.

Tabla de contenidos

¿Qué es una suspensión en Google My Business?

En resumen, la suspensión en Google My Business o Google Mi Negocio dependiendo de dónde me estés leyendo (GMB) significa que tu ficha gratuita que aparece en Google y Google Maps ya no es visible o no está bajo el control de tu cuenta, y su validez ha sido cuestionada por Google.

Punto importante: Hagas lo que hagas, si Google te sugiere crear una nueva ficha no lo hagas. Corres el riesgo de perder todas tus reseñas y desparecer en los rankings. Mientras la ficha y la cuenta estén dentro de las normativas puede volver a ser restaurada, sin importar lo que diga el soporte de Google.

¿Cómo saber si mi perfil se ha suspendido?

La mayoría de los propietarios de empresas notan primero una disminución de las llamadas o de las visitas a su empresa.

A continuación, realizarán una búsqueda rápida online y es posible que no encuentren su ficha de empresa o que accedan al panel de control de My Business de Google y vean una notificación que les avise de que su ficha de empresa ha sido suspendida:

Esta ubicación se ha suspendido debido a problemas de calidad.

Esta ubicación se ha suspendido debido a problemas de calidad.

Es entonces cuando tienes que tratar de averiguar exactamente por qué tu perfil fue suspendido y comenzar el proceso de arreglar la situación.

Una de las principales frustraciones de las suspensiones es que Google no te dice por qué se suspendió tu ficha, por lo que a menudo se convierte en un juego de adivinanzas.

Por ejemplo, si trabajas en una industria de alto nivel de spam como la de los abogados, cerrajeros o fontaneros, es posible que te suspendan la ficha sólo por la industria en la que estás.

Si te sientas en tu ordenador y actualizas varias veces tu ficha de My Business de Google, eso también puede hacer que Google sospeche y provoque una suspensión.

Cómo saber la gravedad de la suspensión en Google My Business

Hay dos tipos de suspensiones en Google My Business. Para saber cuál tienes, busca tu negocio en Google Maps. Si no está ahí, tienes una suspensión dura. Si sigue el negocio allí pero no puedes acceder a él en tu cuenta, es una suspensión blanda.

Suspensiones duras

Esto es muy malo pero se puede solucionar dependiendo del caso. En este caso, la ficha ha sido eliminada de las búsquedas de Google y de Google Maps, y se encuentra en un estado en el que puede perder todo su contenido por completo.

Suspensiones blandas

La mayoría de las veces, esto tiene que ver con un usuario que gestiona la cuenta. Las suspensiones suaves suelen significar que la ficha o perfil está «deshabilitado». Sigue siendo visible en la búsqueda, pero ya no tienes los medios para hacer cambios para gestionarlo y editarlo. El perfil está en un estado no verificado en este momento y es muy vulnerable a las modificaciones de otros usuarios.

¿Por qué se suspendió mi empresa en Google Maps?

Hay varias razones por las que tu ficha de Google Mi Negocio o My Business se ha suspendido debido a problemas de calidad y dejar de aparecer en los resultados:

Cambio del algoritmo

A veces Google hace lo que se llama un cambio de algoritmo, esto quiere decir que en unos días concretos se producen un aumento significativo de suspensiones. Se puede leer en redes sociales, foros…

Calma, esto no ocurre a cualquier tipo de negocio. Si tienes un restaurante o un ferreteria no deberias de tener problemas con esto. Esto suele ser dirigido a negocios con categorías que suele tener mucho spam, fichas falsas y acciones raras. Suele ser habitual que caigan fichas de cerrajeros, fontaneros y servicios que no suelen tener un lugar donde ir sino que vienen a tu casa. Todo esto es automatico, no hay un tipo mirando fijamente la pantalla dando furiosamente clicks suspendiendo fichas. Así que a veces pueden pasar falsos positivos.

Por lo general este tipo de suspensiones son las más frecuentes que suelen ocurrir. Y lamentablemente son las más complicadas de solucionar. Son dificiles de arreglar ya que la causa puede ser por diversas razones, puede ser algo tan tonto como el horario, como pusiste la dirección o cualquier detalle que parece que no es importante.

Problemas con tu cuenta de Google

A veces alguien que gestiona la cuenta es suspendido. Por ejemplo se pone a mandar emails a lo loco o hace cosas que violan directrices de uso de la cuenta de Google y la suspenden. Si la cuenta de Google, con la que inicias sesión en My Business deja de funcionar por esta razón las fichas que cuelgan de esta también puede ser suspendidas.

Si estás gestionando varias cuentas de My Business y la mayoría están suspendidas pero una o más no lo están, entonces tu cuenta no es la culpable. La solución a esto es hacer cambios de propietarios. Cámbialo por una cuenta nueva si quieres seguir teniendo el acceso. Por favor este paso hazlo con cabeza y leyendo como se hace. No es complicado pero es un imán para que pasen cosas raras.

La manzana podrida que destroza el frutero

También he visto casos de clientes que tienen diversas fichas, todas en oficinas virtuales, coworkings…) en definitiva sitios donde no deberian de estar tu ficha. Y suspenden un par y con eso caen el resto que tenias en esa cuenta.

Suspensiones manuales

Las suspensiones manuales se producen cuando un empleado de Google ha decidido personalmente que no deberías estar en Google Maps. Esto es usualmente después de ser reportado a través del formulario de spam.

En la vida corriente eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero en el mundillo de Google My Business eres culpable y tienes que demostrar lo contrario.

En este punto pueden pasar diversas cosas. Cada ficha es un mundo. Pero suele ser sencillo recuperar la ficha haciendo algunos ajustes.

Razones habituales para la suspensión y cómo rectificarlas

En este punto te cuento las típicas razones por las que han podido suspender tu ficha y como arreglarlo. Mi consejo es que si lo vas a hacer por tu cuenta hazlo bien. Por lo general tendrás dos oportunidades para ser reincorporado al sistema y aparecer en Google Maps. No lo mandes a lo loco y con el calenton de acabar de ser suspendido. Piensa fríamente. Si no lo ves claro puedes escribirme y te puedo dar mi opinión o hacerlo por ti si lo deseas.

Indicar como abierto las 24 horas cuando no lo estás

Por lo que sea hay gente que pone que abre 24 horas con la excusa de que tiene página web. El horario es tu horario de oficina o tienda, se refiere al punto físico donde la gente ira. No importa que tengas una web o un teléfono donde atiendes 24 horas. Por la hora real.

Añadir productos y servicios al nombre de tu empresa

Asegúrate de que tu nombre refleje lo que está en el rotulo de la fachada. Es lo que la gente sabe de tu negocio. Es lo que está escrito en las tarjetas de visita y en los bolígrafos que regalas. Elimina las palabras que sobran; es así de sencillo.

Tener tu dirección en una oficina virtual o en un coworking

Evita esto por completo. Lo entiendo, es barato o estas empezando o te gusta mudarte mucho. Pero lo estas poniendo en bandeja para que un competidor le diga a Google que no cumples la normativa y tu ficha acabe eliminada. Esto no quiere decir que no se puedan recuperar, he conseguido hacerlo con alguna. Pero no es fácil. Así que no te compliques la vida.

Cambiar tu dirección

Esto es algo que poca gente sabe y le deja contrariado. Si tu negocio se localiza en una calle y se muda a otra calle de la ciudad puedes mudar también la ficha de My Business para mantener reseñas y la valorada antigüedad. Pero al cambiar la dirección casi siempre conlleva tener que volver a verificar la ficha, mientras tanto tu ficha queda suspendida. Para restablecerla simplemente hay que demostrar que eres el propietario en la antigua y en la nueva dirección.

Crear múltiples fichas para el mismo negocio

No tengas negocios duplicados. Eso puede provocar que se suspendan o se marquen como duplicados. Además este tipo de cosas puede provocar que salgas mal en los rankings.

Crear varios fichas en la misma dirección

Hay gente que como ofrece varios servicios o vende varios productos decide que puede ser buena idea crear varias fichas en la misma dirección. Mala decisión. Elige categorías que engloben lo que haces o vendes y haz un buen SEO local.

A veces hay excepciones, por ejemplo una empresa grande que esta en un edificio y ofrece varios servicios. En algunos casos se puede demostrar y recuperar la ficha. Pero es importante que sean negocios no muy similares ya que el algoritmo Possum puede hacer acto de presencia y estropear la visibilidad.

Tener una categoría de alto riesgo

Además, algunas industrias son más propensas a ser suspendidas que otras. Se sabe que estas categorías tienen más spam y fichas falsas, lo que las hace más propensas a las suspensiones.

Google siempre trata de tomar medidas enérgicas contra el spam y las fichas falsas, por lo que si perteneces a uno de estos sectores, es muy posible que alguien informe de tu perfil si estás infringiendo alguna de las normas de Google. Por eso es importante cumplir las normas y si vas a hacer algo fuera de las reglas hazlo bien para que no te pillen. 😉

Resumen listado de típicas causas de suspensiones

Aunque Google no revelará oficialmente el motivo por el que se ha suspendido un listado, hay cosas comunes que suelen dar lugar a la suspensión de las fichas:

  • Cambios en la información de tu ficha de empresa. Cambias una cosa, pasa a revisión manual el cambio y tu ficha queda suspendida.
  • Categorías primarias o secundarias.
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • URL del sitio web.
  • Cambio de gestión o transferencia de propiedad, especialmente cuando cambian las ubicaciones de inicio de sesión.
  • Cambiar a una zona de servicio con dirección oculta (después de operar con una dirección visible).
  • Las categorías de alto riesgo son:
    • Cerrajeros.
    • Calefacción y refrigeración.
    • Fontanería.
    • Abogados.
    • Servicios de control de plagas.
    • Otros negocios de servicios a domicilio.
  • La dirección no cumple la política de Google.
  • Apartado de correos, dirección virtual, usar buzones de FedEx/UPS.
  • Hacer redirecciones con el dominio.
  • El número de teléfono no es el destino final.
  • Múltiples fichas para el mismo negocio/dirección.
  • La ficha es para un negocio que solo vende por internet.
  • En realidad la empresa no se encuentra en la dirección.
  • Palabras de productos o servicios que aparecen en el nombre de tu empresa.
  • Tienes un negocio de área de servicio y muestras una dirección física.
  • Tienes un negocio sólo online.
  • Si otro negocio comparte tu misma dirección.
  • Has hecho un montón de cambios/ediciones a tu perfil de un golpe.
  • Si cambias tu ficha de una tienda a un negocio de área de servicio.
  • Tu dirección u horas no coinciden con lo que aparece en tu sitio web o en otros directorios/citas de negocios.
  • Tu horario de trabajo es de 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Un propietario de la ficha fue suspendido, así que la ficha fue suspendida porque ellos fueron suspendidos.

Aunque no son los únicos motivos que pueden hacer que Google suspenda tu ficha de empresa, son muy comunes y pueden ayudarte a averiguar por qué se suspendió tu ficha.

¿Dónde llamo a Google para preguntar sobre una ficha suspendida en Google My Business?

No puedes llamar a Google para estos asuntos. No tienen un teléfono de contacto.

¿Puede Google suspender mi ficha de Google Business?

Sí, lo puede hacer si no cumples sus normas. Pero si solucionas esos fallos te la pueden devolver.

Mi perfil en Google My Business se suspendió inmediatamente después de la verificación

Eso ocurre en algunas ocasiones. Le pones el código de la postal y queda suspendida. Esto suele ocurrir debido a que hay algo que al sistema no le gusto. Suele pasar por ejemplo con categorías de alto riesgo en algunas ocasiones. Se contacta a Google y se suele arreglar fácilmente.

Por qué una nueva ficha creada muestra un problemas de calidad

Puede pasar que una ficha recién creada y aún no se ha verificado muestre un problema de calidad y aparezca suspendida. Esto puede ser por múltiples razones. Varios negocios en la misma dirección, ya se encuentra esa ficha en el mapa, categoría de riesgo…

¿Qué sucede con una página de Google My Business cuando se suspende?

No aparece en Google Maps y la ficha queda en pausa. Una vez se arregla vuelve a aparecer online.

¿Debo eliminar mi página de Google Business suspendida?

No, no la elimines de tu panel de control.

¿Debo crear una nueva ficha de Google Business si me han suspendido?

No, no y no. ¿queda claro?

Google suspendió la ficha de mi empresa, pero no veo ningún problema

Te comprendo. Google no dice que problema tienes y la normativa no aclara nada. Pero algún problema siempre hay. Si no lo ves tal vez sea momento de escribirme y contratar mis servicios.

Ficha de cerrajeros en Google My Business suspendida

Un clásico. Además no sólo cae uno de tu ciudad. Suele ser una limpieza en la ciudad por parte de Google. Cambios en los rankings. Muchos nervios y sudor. Todo tiene solución. ¿vas a ser el ultimo de tu competencia en recuperar la ficha?

Ficha de abogados en Google My Business suspendida

Lo mismo que comentaba en el punto de cerrajeros. Algo atrae a los abogados a hacer spam en Maps. Mucha competencia y un mercado en ocasiones pequeños lleva a crear más fichas de las necesarias de una mala manera. Google pone un filtro algoritmo y suspende miles de fichas de un gremio. A veces negocios legítimos se ven envueltos en esta gran caída de fichas. Tranquilo, se puede arreglar en la mayoría de ocasiones.

Qué hacer cuando Google suspendió mi ficha de My Business

Si tienes una o varias fichas suspendidas y quieres recuperarlas tienes dos opciones. Una es leer este articulo y tratar de hacerlo por tu cuenta y la otra es contratarme.

que hacer cuando suspenden tu ficha google my business

¿Puedes garantizar el restablecimiento de la ficha?

Actualmente tengo una tasa de restablecimiento de casi el 100%. Esto se debe a que se lo que Google quiere y se lo que suele fallar en una ficha provocando la suspensión. De todos modos es Google quien tiene la ultima palabra.

¿Cuánto tiempo lleva el restablecimiento de Google?

El restablecimiento promedio tomará alrededor de una semana. Esto puede variar en función de lo ocupado que esté Google, junto con otros factores.

¿Puedo hacer la recuperación yo mismo?

Por supuesto que puedes, pero ¿para qué arriesgarte? El soporte de Google a veces se negará rotundamente a devolverte la ficha a Maps. Se lo que Google quiere, que necesitan, como se presenta la información y puedo luchar por ti en base mi experiencia. Ya se que me pueden decir y que responder para convencerlos.

De todos modos si lo quieres hacer por tu cuenta. Sigue leyendo…

Si has hecho alguna de estas cosas, tendrás que solucionar los problemas antes de intentar restablecer tu perfil. Solucione los problemas antes de contactar a Google. Ver el  aviso de suspensión te puede causar pánico – y puedes estar tentado de llenar el formulario de inmediato. Eso no es buena idea. Y recuerda, no crees una nueva ficha para sustituir la suspendida. Eso sólo complicará las cosas.

Los pasos que deberías hacer son:

  1. Cuando se trata de solucionar la suspensión, primero debes leer atentamente las directrices de de Google para asegurarte de que no has infringido ninguna de esas normas.
  2. También debes consultar la sección «Información» de tu perfil en Google My Business y examinar detenidamente todos y cada uno de los campos para ver qué puedes estar infringiendo.
  3. Haz los cambios correspondientes.
  4. Una vez que haya arreglado los problemas, es hora de presentar una apelación para su reincorporación.

Consejo: No presentes varias solicitudes de restablecimiento ni te pongas en contacto con el equipo de Google sobre el mismo problema a través de diferentes canales de asistencia de Google; esto solo provocará retrasos.

NOTA: Durante la pandemia de COVID-19, la única forma de contactar con el soporte de Google My Business es a través del correo electrónico.

Que ocurre cuando recuperas un negocio suspendido en Google Maps

Además de la inmensa alegría. Debes de tener en  cuenta que puede tardar algún tiempo en reaparecer en Google Maps en los rankings. Cuando estoy escribiendo esto suele tardar entre un día o dos.

Rara vez, pero a veces pasa. Al recuperar la ficha no tienes reseñas. A veces tardan un mes en aparecer de nuevo. Si tus reseñas no aparecen después de un mes, ponte en contacto con el equipo de soporte para ver si pueden ayudarte.

Cómo evitar la suspensión de Google My Business

La mejor manera de evitar la suspensión es seguir las pautas que indica Google en todo momento y no tratar de retorcer las reglas en tu beneficio.

He ayudado a restablecer decenas de lugares en los últimos meses y he visto muchos errores comunes y algunos que eran simplemente desconcertantes. Mis consejos son:

  • Asegúrate de que la información de tu negocio esté siempre actualizada. Tanto en la web como en directorios de negocios.
  • No intentes jugar con el sistema. Por supuesto que siempre hay una delgada línea pero si quieres hacer según que cosas hazlas bien para evitar sustos.

Ahora que sabes más sobre las suspensiones en My Business o Mi Negocio, espero que estés mejor preparado si ves el aviso de suspensión en tu cuenta.

Recuerda que las suspensiones pueden ocurrir a veces por razones aleatorias, como si haces demasiados cambios a la vez, si un competidor sugiere una edición de tu ficha o incluso si hay un fallo en el sistema de Google.


¿Te ha gustado el artículo, deja tu voto?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recupera tu ficha suspendida de Google My Business¡Escríbeme ya!