Cómo escoger las categorías de negocios en Google Maps / My Business

Las categorías de negocios que elijas para tu página de Google My Business pueden ayudar a que tu negocio sea visible para todos los clientes locales que este buscando lo que vendes o pueden causar que Google te deje fuera del mapa y no te muestre hasta que corrijas las categoría. Así que aunque no lo parezca es un cosa clave y que hay que tener en cuenta para salir bien en Google Maps.
Afortunadamente, resulta muy fácil conseguir seleccionar las categorías óptimas y también es sencillo cambiar las categorías más tarde si no lo hacemos del todo bien al inicio.

Cómo cambiar una categoría de negocios en Google My Business / Maps

Cómo cambiar una categoría de negocios en Google My Business / Maps

Lo primero de todo es tener el control de la ficha de tu negocio en My Business. Si ya tienes una ficha en Google Maps verificada ya tienes alguna categoría asociada. Revisa si es la correcta, a veces he encontrado negocios con categorías genéricas.
Si has decidido que es momento de cambiarla. Todo lo que tienes que hacer es ingresar a la página de Google My Business de tu negocio y en los ajustes podrás editarla sin necesidad de volver a pedir un nuevo código PIN y volver a verificarla. Pero hay que tener algo muy en cuenta, no debemos de abusar y empezar a estar cambiando constantemente las categorías para ver si de esta manera nuestro ranking cambia ya que puede que el sistema nos suspenda la ficha en Google Maps por spam.

¿Qué debo de hacer si no encuentro la categoría adecuada?

¿Qué debo de hacer si no encuentro la categoría adecuada?

Puedes contactar con soporte e indicar que la categoría de tu negocio no aparece. Esto no quiere decir que la van a añadir en los próximos días. Ellos toman nota y en un futuro podría añadirse. Esto es un tema complicado ya que la mayoría de palabras de las categorías provienen de la lista de inglés, por eso a veces se encuentran cosas que pueden resultar chocantes. Además hay que tener en cuenta las diferencias del idioma español de España y el de Latinoamerica. Aunque no lo parezca existen algunas diferencias en algunos tipos de negocios.

Otra cosa que me ha comentado algún cliente es que la competencia tiene una categoría que no aparece en la lista. Anteriormente que el sistema se llamara Google My Business se llamaba Google Places y tenia algunas categorías que ahora no existen. Así que no es posible añadir la que tiene la competencia. Es algo raro y poco común.

La solución por el momento es escoger lo más similar, además hay que tener en cuenta que todos están en las mismas condiciones. Si tú no puedes el resto tampoco. No es una gran consuelo pero todos juegan con las mismas cartas.

Recomendaciones para seleccionar las categorías

Recomendaciones para seleccionar las categorías

Sea cual sea el punto de partida de tu negocio en Google es recomendable seguir estas prácticas:

1. Aunque parezca evidente, seguir las políticas de uso y calidad de Google My Business es imprescindible. Son muy sencillas, fáciles de realizar y te ayudaran a ganar visibilidad.
2. Selecciona tantas categorías como puedas. Dije como puedas no como quieras. No importa que llegues al máximo de opciones que te permite introducir el sistema. Dedícale tiempo a elegir las palabras que mejor se asocian con tu negocio. No incluyas cosas que no sean del todo relacionadas. Ademas asegúrate que son cosas que describen tu negocio no son los servicios que ofreces. Tampoco importa que seas muy especifico y no selecciones la categoría madre, el algoritmo de Google te mostrara igualmente en la categoría principal o raíz. Es decir que si eres restaurante italiano, con eso es suficiente. El sistema ya detecta que eres un restaurante.
3. Utiliza la herramienta de palabras clave de Google  cuando no tengas muy claro que elegir o tengas varias opciones y no te decides. Introduce las categorías de manera textual en la herramienta y mira cuantas búsquedas locales tienes. Si, locales, indica la ciudad o provincia que te diriges. Mi recomendación es que optes por lo más buscado aunque puede que te sientas más afín a otra categoría.
4. Salgamos de visita a las fichas de Google Maps de la competencia. Revisa las categorías que han seleccionado los competidores que mejor posicionados aparecen. Compara y busca patrones. Si las que están arriba tienen las mismas categorías, bingo, ya sabes lo que tienes que hacer.
5. Revisar de manera constante Google Analytics y el dashboard o panel de control de Google My Business para ver si estas recibiendo visitantes por las palabras claves seleccionadas como categorías. Pongamos que has seleccionado Taller de reparación de armónicas como una categoría personalizada. Si nadie visita nuestra web pasado un tiempo tal vez sea interesante probar con una categoría diferente y ver si trae visitantes.
6. Singulares y plurales acaban dando por lo general los mismos resultados en búsquedas locales exactas. Así que elige una de las dos pero no indiques ambas.
7. No hagas trampas con las categorías. Volvamos al taller de reparación de armónicas, En el se encargan de hacer mantenimiento y reparación de armónicas. Lo ideal seria incluir las categorías separadas; Reparación de armónicas y Mantenimiento de armónicas como dos categorías personalizadas. Con eso seguro que conseguiremos que algún fan de Noah Lewis con los Cannon’s Jug Stompers visite nuestra tienda.
8. No tengas miedo de pedir una segunda opinión y si hace falta una tercera o una cuarta pues también. Puedes consultar con empleados, compañeros de trabajo o familiares. Pídeles que lean este post y hagan su lista de categorías que podrían usarse en la ficha de Google Maps para después comparar las notas.

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