Etiquetas en Google My Business

Optimizar la ficha de Google My Business es fundamental no sólo para conseguir nuevos clientes, sino también para ayudar a los clientes habituales a regresar a tu negocio. Las etiquetas en Google My Business es algo que a veces pasa desapercibido y no se usa. O que en ocasiones se piensa que es util para cosas que no son. Sigue leyendo y sal de dudas.

Qué son las etiquetas en Google My Business

Las etiquetas (tags o labels en inglés) ayudan a las empresas con múltiples ubicaciones a organizar sus fichas. Puedes buscar tus negocios agrupados que se encuentran asociados a las etiquetas en el panel de control de Google My Business y utilizarlas en los anuncios de Google Ads. Por ejemplo, puedes utilizar regiones geográficas como etiquetas o utilizar un tipo de tienda o su año de inaguración.

Puedes asignar hasta 10 etiquetas por ubicación. Cada etiqueta puede tener 50 caracteres y puede incluir espacios, pero no debe incluir caracteres especiales.

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¿Debería de usar etiquetas en Google my Business?

Está pensando para usuarios que gestionan muchas fichas. Si sólo tienes una ficha o dos no le des mucha importancia a las etiquetas.

Cómo poner etiquetas en Google my Business

Así puedes agregar o editar etiquetas:

  1. Ve a tu ficha de empresa en Google My Business.
  2. Haz clic en «Información» y luego revisa la sección «Información avanzada». Haz clic en «Etiquetas»
  3. Añade tantas etiquetas como necesites para cada ficha

El otro uso del campo de etiquetas es etiquetar las fichas para incorporarlos a los anuncios de Google Ads en lugar de sincronizar todas las ubicaciones.

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Cómo eliminar etiquetas en Google my Business

En el mismo lugar que se añaden se pueden eliminar. Pestaña Información del panel y allí encontraras la sección de etiquetas. Pulsas en el lapicero y podrás gestionar las etiquetas.

Posicionamiento local en Google Maps usando etiquetas

Las etiquetas no impactarán directamente en el rendimiento de tus fichas en Google Maps. Por lo que si pensabas que por poner palabras claves relacionadas con tu negocio le darían un empujón en las posiciones no tendrá ese resultado. Sin embargo, son una gran herramienta para organizar tus fichas internamente. Después de asignar una etiqueta a una ficha, puedes buscarla en la interfaz de Google My Business o Mi Negocio y aparecerán todas las fichas con esa etiqueta.

Los usos comunes de las etiquetas incluyen la asignación de regiones, la antigüedad de la ficha, si es una nueva ubicación, etc… Además de cualquier otra descripción que pueda ser relevante para tu negocio. Gracias a la posibilidad de descargar información a granel o en lote, las etiquetas pueden ser una poderosa herramienta para medir el rendimiento entre los grupos de fichas que pueden ser rastreadas mediante las etiquetas.

¿Las etiquetas son usadas como palabras claves en Google My Business?

Cómo comentaba en el punto de posicionamiento local no tienen relevancia las etiquetas como palabras clave para posicionar tu ficha en Google Maps. Por lo que no es lo mismo las etiquetas que las palabras clave que podamos usar para posicionar. Las palabras claves se pueden usar en otros lugares de la ficha para aumentar la visibilidad del negocio en Google Maps pero no en las etiquetas.

Cómo usar etiquetas para organizar extensiones de ubicación en Google Ads

La publicidad para clientes con múltiples ubicaciones puede ser difícil, especialmente si ciertas ubicaciones ofrecen algunos servicios y otras no. ¿Creas múltiples campañas de Adwords, una para cada servicio? ¿Elijes manualmente qué ubicaciones van con ciertos grupos de anuncios? ¿Simplemente añades las distintas ubicaciones como enlaces de sitio? Hay muchas maneras de hacerlo, pero hoy hablaremos de las etiquetas de Google My Business que pueden ser muy útiles en esta situación.

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Si publicas anuncios para una empresa con varias ubicaciones en las que las ubicaciones tienen modificadores geográficos, funciones o servicios específicos que los usuarios pueden buscar, el uso de las etiquetas en Google My Business es una forma sencilla de organizar tus extensiones de ubicación. El objetivo es establecer parámetros para las extensiones de ubicación que aparecen, pero permitiendo que Google elija la que sea más relevante para el usuario.

Digamos que estamos llevando a cabo dos campañas: una de marca y otra de generación de clientes potenciales para un bufete de abogados que tiene varias ubicaciones en Madrid y Barcelona, y que éstas son las ubicaciones y sus servicios:

  • Madrid Malasaña – Divorcios
  • Madrid Chamberí – Derecho inmobiliario
  • Madrid Barrio de las Letras – Divorcios
  • Barcelona Gracia – Testamentos y patrimonios

Podríamos utilizar etiquetas en Google My Business para asegurarnos de que las ubicaciones y las extensiones de llamadas correctas aparecen en nuestros anuncios. Crearíamos etiquetas para las características que distinguen las ubicaciones (como la geografía o las ofertas de servicios). Por ejemplo, para el bufete de abogados podríamos usar las siguientes etiquetas:

  • Madrid Malasaña
  • Madrid Chamberí
  • Madrid Barrio de las Letras
  • Barcelona Gracia
  • Familia
  • Divorcio

En nuestra campaña de marca, podríamos tener los siguientes grupos de anuncios y estas serían las etiquetas correspondientes asignadas a ellas:

Nombre del Grupo del Anuncio Etiqueta
Marca Ninguna – dejaremos que Google elija la más relevante
Marca Madrid Madrid – solo zonas de Madrid
Marca Madrid Malasaña Madrid Malasaña
Marca Madrid Chamberí Madrid Chamberí
Marca Madrid Barrio de las Letras Madrid Barrio de las Letras
Marca Barcelona Gracia Barcelona Gracia

Así es como podemos aplicar etiquetas a los grupos de anuncios en nuestra campaña de generación de contactos:

Nombre del Grupo del Anuncio Etiqueta
Abogado Ninguno
Abogado Madrid Madrid
Abogado Madrid Malasaña Madrid Malasaña
Abogado Madrid Chamberí Madrid Chamberí
Abogado Madrid Barrio de las Letras Madrid Barrio de las Letras
Abogado Barcelona Gracia Barcelona Gracia
Abogado Divorcio Divorcio – solo se mostrará en las ubicaciones de Malasaña, Barrio de las Letras y Gracia
Abogado Divorcio Madrid Divorcio, Madrid – solo se mostrarán las ubicaciones de Madrid que ofrecen abogado de divorcio
Derecho inmobiliario Inmobiliaria
Abogado Testamentos y patrimonios en Barcelona Gracia Barcelona Gracia

Esta es una forma bastante fácil de asignar la extensión de ubicación correcta a una campaña o grupo de anuncios utilizando las etiquetas de Google Mi Empresa.

Consejo al usar etiquetas con Google Ads

He visto anuncios de empresas con múltiples ubicaciones que mostraban simultáneamente una extensión de llamada para una ubicación mientras mostraban una extensión de ubicación para otra ubicación diferente. En este caso, sólo usa las extensiones de llamadas para campañas o grupos de anuncios que tengan una ubicación específica adjunta. De lo contrario, desactiva las extensiones de llamadas por completo para evitar cierta confusión.

Si está utilizando un número de seguimiento de llamadas, hay un lugar en el panel de control de Google My Business para insertar un número de teléfono que se mostrará en la extensión de la ubicación. Lo puedes encontrar en Información > Información Avanzada > Teléfono para las extensiones de ubicación de Google Ads.

Solucionar problemas de vinculación entre Google Ads y Google My Business

Cuando vinculas tus cuentas de Google Ads y Google My Business las dos cuentas deberían sincronizarse en un período máximo de 24 horas. Los cambios que haces en la información de tu empresa en Google My Business pueden llegar a demorarse hasta 24 horas en mostrarse en Google Ads.

Puedes ir revisando el avance de la vinculación de ambas cuentas en la pestaña Extensiones de anuncio de Google Ads:

Si pasado ese tiempo ves que no acabo con éxito deberás de revisar esto:

  • Nombre de la empresa: introduce un nombre con un máximo 80 letras.
  • Dirección (línea 1): este campo es imprescindible y no lo puedes dejar en blanco.
  • Dirección postal: introduce está dirección de manera obligatoria. Espacio máximo de 80 letras.
  • Código de país: este campo es obligatorio y tienes que ponerlo.
  • URL: El número máximo de caracteres es de 35.

También debes de tener en cuenta que si cambias la clave de acceso en Google My Business seguirá vinculado con Google Ads.

¿Por qué son importantes las etiquetas de Google My Business?

Si bien no son algo que tenga un impacto directo en el rendimiento de tu ficha de My Business, las etiquetas son una característica útil para muchos propietarios de negocios.

Simplemente, te permiten organizar tus fichas dentro de tu cuenta; esta es una herramienta útil cuando estás administrando múltiples ubicaciones dentro de una cuenta. Y usar etiquetas significa que podrás buscar una ubicación específica dentro de My Business fácilmente.


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